Skip to content Skip to footer

Desafíos prácticos relacionados con el agua en la agricultura

La capacidad de mejorar la gestión del agua en la agricultura normalmente se ve limitada por políticas inadecuadas, deficiencias en el desempeño institucional y restricciones financieras. Las instituciones públicas y privadas fundamentales (entre ellas, los ministerios de agricultura y de aguas, las autoridades responsables de las cuencas hidrográficas, los organismos encargados de gestionar los sistemas de riego, los usuarios de agua, y las organizaciones de agricultores) por lo general carecen del entorno propicio y las capacidades necesarias para desempeñar sus funciones de manera eficaz.

Por ejemplo, las autoridades responsables de las cuencas a menudo tienen una capacidad limitada para hacer cumplir las asignaciones de agua y convocar a las partes interesadas. Las instituciones encargadas de desarrollar los sistemas de riego suelen abocarse únicamente a sistemas de gran escala que requieren un uso intensivo de capital, y tienden a depender de estrategias basadas en el sector público en lugar de generar oportunidades de financiamiento privado y gestión privada del riego a pequeña escala. Los agricultores y sus organizaciones también suelen responder a marcos de incentivos altamente distorsionados en términos de fijación de precios del agua y de políticas de apoyo agrícola, que obstaculizan aún más los avances del sector.

Asimismo, la mayoría de los Gobiernos y usuarios de agua no invierten lo suficiente en el mantenimiento de los sistemas de riego y drenaje. Si bien la mala gestión y la operación deficiente pueden influir en el mal desempeño de estos sistemas, la falta de mantenimiento disminuye su buen rendimiento y obliga a realizar reparaciones constantes. Este tipo de contexto en el que no se proporcionan los fondos necesarios para mantener el sistema de riego y drenaje genera el ciclo “construir-descuidar-recuperar-descuidar” que normalmente se observa en el sector.

Dadas las limitaciones existentes, hoy en día el sector de la gestión de los recursos hídricos para uso agrícola se está reorientando hacia la prestación de servicios modernos y sostenibles. Se propone un enfoque singular sobre el agua para crear servicios hídricos resilientes y preservar los recursos hídricos, al tiempo que se gestionan los riesgos relacionados con los impactos sociales y económicos más amplios relacionados con el agua. Esto incluye transformar la gobernanza y la prestación de servicios, así como apoyar la gestión de cuencas hidrográficas y ecologizar el sector, y puede lograrse proporcionando mejores incentivos a la innovación, las reformas y la rendición de cuentas.

Fuente: Banco Mundial, https://www.bancomundial.org/es/topic/water-in-agriculture

Deja un comentario

1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿Podemos ayudarte?