Skip to content Skip to footer

Ríos del norte y centro de la cuenca del Pacífico presentarían caudales por encima de lo normal

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió este viernes, 14 de abril, que el fenómeno de ‘El Niño Costero’ estaría presentando un mayor nivel durante el invierno de este año.

Proyección

La directora de Meteorología del Senamhi, Gabriela Rosas, anunció que se tiene proyectado dicho evento se “note más” en los meses que comprenden la referida estación, ello debido a que en ese periodo las temperaturas deben bajar.

“La proyección se ha hecho hasta, más o menos, términos de la estación de invierno y esperamos que sí pueda tener un mayor nivel, o un mayor valor, porque se supone que en invierno las temperaturas deben disminuir. Sin embargo, eso podría incrementarse, puede ser mucho mayor; por eso es que un poco se está resaltando de que, al mes de invierno, esto se va a notar más”, indicó.

“El Niño o La Niña son eventos de gran magnitud y tienen un desarrollo […] El Niño inició como categoría débil, digamos; y ahora, ya con los nuevos datos, estamos identificándolo más bien como moderado. Entonces, el Comité ENFEN justamente nos indica que con esas actualizaciones van viendo cómo va evolucionando el evento”, precisó.

¿Qué dijo ENFEN (Comité Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño”)?

El comité ENFEN informó que mantiene el estado de “alerta” de El Niño Costero y no descartó que, durante el presente mes, dicho evento alcance una magnitud fuerte en nuestro territorio nacional.

La comisión multisectorial también indicó, a través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter, que se espera las condiciones de este evento continúen desarrollándose hasta el invierno de este año, con una magnitud moderada.

Agregado a ello, señala que el aumento de la temperatura superficial del mar por encima de sus valores normales, en la región que abarca la zona norte y centro del mar peruano, es por la “interacción océano-atmósfera anómala que se ha observado entre marzo e inicios de abril”. 

En lo que resta de abril, se espera que algunos ríos de la región hidrográfica del Pacífico norte y centro presenten caudales por encima de lo normal, para luego normalizarse en los próximos meses. Mientras que, entre abril y agosto, los ríos de la cuenca del Amazonas mantendrían condiciones hidrológicas normales y, la región hidrográfica del Titicaca continuaría con caudales por debajo de sus valores normales.

Además, informó que emitirá su siguiente comunicado oficial el próximo 28 de abril. De esta manera, se brindó precisiones sobre el desarrollo del fenómeno de El Niño Costero‘ en nuestro país.

Referencia: Exitosa, Comunicado ENFEN.

Deja un comentario

1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿Podemos ayudarte?