Skip to content Skip to footer

¿Por qué debemos evitar la desnutrición en nuestros niños?

En el Perú, el año 2022 la desnutrición crónica afectó al 11,7% de las niñas y niños menores de cinco años de edad, cifra mayor en 0,2 punto porcentual más que lo registrado en el año 2021; lo que equivale afirmar que aumentó en lugar de disminuir, estás cifras son del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Algo que merece resaltar es que la desnutrición alcanzó al 7,1% de las niñas y niños menores de cinco años en el área urbana y al 23,9% en niños de la misma edad en el área rural, es decir más del triple, alarmante cifra que debemos enfrentar de inmediato en forma multisectorial.

La desnutrición en los menores de cinco años, aunque sea leve, puede aumentar la posibilidad que mueran a causa de una serie de enfermedades, sobre todo los más pobres.

La desnutrición antes de nacer y hasta los 5 años ocasiona daños para siempre, por ejemplo, no se desarrolla su cerebro siendo menos inteligente, así lo sobrealimenten después de esta edad no se recupera, el daño ya está hecho, marcándolo de por vida. Además, no rendirá en la escuela y cuando le toque trabajar.  También tienen baja talla y peso para su edad.

La desnutrición es una enfermedad que puede darse desde el vientre materno, muchos fetos son pequeños y con bajo peso, naciendo ya con desnutrición. Un número considerable de mujeres embarazadas están desnutridas.

Se debe tomar en cuenta que el crecimiento más rápido del niño en lo relacionado al movimiento del cuerpo, lo cognitivo o pensar, aprender, recordar, el juicio y el lenguaje, sensorial, social y emocional se da durante el periodo del nacimiento hasta los 3 años.

Cuidados en el hogar para evitar la desnutrición infantil

  • La madre debe tener una buena alimentación desde el embarazo, así el feto crecerá normal y tendrá un hijo sano.
  • Acudir con la pareja al establecimiento de salud para recibir sus controles, los cuidados y recomendaciones necesarios. Debe tener mínimo cinco controles.
  • El bebé debe tener su carné de atención integral de salud del niño, sirve para monitorear y vigilar su crecimiento y desarrollo.
  • Darle solo pecho al bebé sus seis primeros de vida, nada de agüitas, mates, aunque tenga cólico de gases u otros dolores, la leche de su mamá es el único alimento que necesita. El cuerpo del bebé solo está preparado para recibir leche, si es materna mucho mejor.
  • Sus primeras comidas o alimentación complementaria recién se le debe dar después de cumplidos los seis meses, como papillas, purés espesos siguiendo las indicaciones del centro de salud. Evitar darle sopitas o caldos porque no lo alimentan, solo lo llenan. No cortar la leche materna cuando empiece a darle otros alimentos, porque el bebé sigue necesitando tomar pech Se sugiere que revisen la publicación Guías alimentarias para niños y niñas menores de dos años de edad, publicado por el Instituto Nacional de Salud del Minsa.
  • Lavado permanente de manos tanto de la madre como la del bebé, así se evitan las enfermedades diarreicas, respiratorias, la COVID-19 y otras. La higiene en la casa también es muy importante.
  • Buen trato, paciencia, mucho amor y juego que favorecen su desarrollo físico y mental.

Referencia: INEI, INS, Minsa, UNICEF

Imagen: RPP

Deja un comentario

1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿Podemos ayudarte?