Skip to content Skip to footer

Historia del homenaje a los campesinos en el Perú

Día del Indio

Hace 93 años cuando ejercía como presidente de la República Augusto B. Leguía decretó que el 24 de junio de cada año se celebre el Día del Indio para rendir homenaje a los hombres y mujeres que habitan las zonas Andinas y que se dedican a la labor del campo.

 

Día del campesino

Esta fecha se mantuvo hasta que el 24 de junio del 1969 fue cambiado por el Día del Campesino en el gobierno de Juan Velasco Alvarado presidente del Perú, incluyendo a todos los campesinos en general, no solo de los andes. Esta modificación se da dentro del marco de la Ley N.º 17716 Ley de la Reforma Agraria con la intención de darle al agro peruano la merecida importancia en nuestro país, revalorar a los campesinos por su noble, difícil y constante labor de hacer producir la tierra proveyéndonos alimentos; actividad que muchas veces pasa desapercibida.

 

Celebración del día del campesino en otros países

Bolivia: 2 de agosto

Chile: 28 de julio

Colombia: Primer domingo de junio

Cuba: 17 de mayo

Importancia del campesino en el Perú

Este día surge como una forma de reivindicar y valorar la labor agropecuaria que realizan a diario los hombres y mujeres del campo, trabajo fuerte, abnegado y permanente, muchas veces luchando contra la adversidad del clima como lluvias intensas, sequía y heladas, largas caminatas, siempre sobreponiéndose a los malos tiempos, dándonos un ejemplo de sobreponerse y resiliencia para salir adelante ante estas circunstancias. Su trabajo debe ser siempre apreciado.

Debemos tener presente que el trabajo del campesino es fundamental en la economía nacional, también en lo social, alimentario y cultural, este último cuando pone en práctica conocimientos ancestrales, junto con los nuevos, heredados de la época y reconocidos mundialmente como la andenería, cochas donde almacenaban agua y los canales de regadío, entre otras prácticas.

Se debe trabajar para reivindicar, aún más, su actual condición de modo que prospere económicamente, socialmente, en su educación, salud y en el campo alimentario, porque los índices de desnutrición en las zonas alto andinas muestra cifras alarmantes lo que retrasa su desarrollo en todo sentido de la vida, no permitiendo que vivan en prosperidad; diferentes sectores vienen trabajando para mejorar esta situación. En Junín la desnutrición crónica ha disminuido en los niños y niñas más pequeños, una buena noticia para la región.

 

Inti Raymi

Fiesta religiosa pública presidida por el Inca, era celebrada el mes de junio y duraba 15 días, rendían culto al Inti o Dios Sol en agradecimiento por las cosechas del año y por los recursos que la tierra les proveía. Se dice que el día central era el 24 de junio.  Según historiadores, se sacrificaban alrededor de 200 llamas en honor a la divinidad inca. La celebración empezaba cada solsticio de invierno, es decir, cada mes de junio, y se hacían sacrificios y danzaban, tomaban chicha, comían en abundancia y se divertían.

El primer Inti Raymi se celebró en 1430 y fue instaurado por el Inca Pachacútec para honrar al Sol al principal Dios del imperio Inca, el último Inti Raymi se realizó con la presencia del Emperador Inca fue en el año de 1535; antes de la Conquista Española.

En 1572, el virrey Francisco de Toledo canceló la festividad por considerarla pagana. Sin embargo, eso no detuvo las celebraciones y muchos cusqueños siguieron celebrando de forma clandestina.

Deja un comentario

1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿Podemos ayudarte?