El ciclo del fósforo es sumamente lento porque el fósforo no forma compuestos volátiles que puedan desplazarse con facilidad y rapidez, del agua a la atmósfera, y de allí, de vuelta a la tierra, de donde es originario. Este circuito es más lento en comparación con otros ciclos biogeoquímicos como el del agua, el carbono o el nitrógeno.
Al ciclo del fósforo se le denomina biogeoquímico porque el circuito que sigue es sedimentario es decir por el suelo, lo que equivale a decir que no es volátil o que se traslade por el aire. Su desarrollo se da sobre todo en el lecho marino y en la corteza terrestre que se refiere a la capa más superficial de la Tierra.
En su recorrido el fósforo llega a los océanos por filtración o mediante los ríos, y una vez, ahí se disuelve en el agua del mar o ingresa en las cadenas alimentarias o tróficas que están interconectadas. Parte del fósforo se hunde hasta el suelo oceánico y se convierte en sedimento, el cual puede volver a la tierra por levantamiento geológico.
Por lo tanto , el ciclo del fósforo puede durar miles de años, Razón que existe fósforo en forma de fosfatos, roca fosfórica o fosforita, sedimentadas en diversas partes del mundo con miles o millones de años de antigüedad y que son de gran importancia para la seguridad alimentaria del mundo.