Skip to content Skip to footer

Perspectivas 2023 de fertilizantes y fosfatos en el mundo

Brasil, el mayor importador de fertilizantes a nivel mundial

Uno de los principales sucesos internacionales en los últimos años es el incremento de la importación de fertilizantes por parte de Brasil, sus volúmenes de compra crecieron en 9% para 2020, y 18% para 2021; convirtiéndose en el primer importador mundial de fertilizantes, al alcanzar un 13.4% del volumen total importado entre 2017 – 2021 (Veritrade, 2022).

Este incremento de la importación brasilera se da en un contexto donde los precios de la energía y fertilizantes empezaron a mostrar un elevado patrón de comportamiento tendiente al alza de precio, aumentando la demanda, disminuyendo la oferta. Además, la pandemia por Covid – 19 afectó la logística marítima comercial, las navieras redujeron costes y ajustaron su capacidad, generando un repunte del precio de los fletes, alcanzando su valor más alto en setiembre 2021, al llegar a alcanzar 5 veces los valores pre pandemia.

Las grandes potencias y el impacto en los fertilizantes.

China siendo el primer productor mundial, segundo exportador mundial y tercer proveedor de fertilizantes en el mercado peruano, suspende en plena pandemia sus exportaciones de fertilizantes en octubre del 2021, priorizando abastecer su mercado interno.

Mientras, Rusia, primer exportador mundial de fertilizantes, tercer productor de petróleo y segundo productor de gas natural del mundo, en febrero del 2022 inicia un conflicto bélico con Ucrania (proveedor mundial de trigo junto a Rusia) y limita su comercio internacional de energía, granos y fertilizantes.

Los fertilizantes y su impacto en la producción agrícola peruana

Estos acontecimientos, sumando el impacto en las importaciones de la pandemia, tuvo efecto en la agricultura peruana, debido a que cuenta con una elevada dependencia de la importación de fertilizantes inorgánicos; 89,5% del fertilizante consumido en el país es de origen importado (INEI, 2019). El incremento de los costos de los fertilizantes eleva el riesgo de caídas en la productividad de los cultivos y traspaso de precios en el mercado interno, a través de la elevación de los precios de la producción, que se traduce en la subida de precios de productos y alimentos que asume el consumidor final.

Producción y exportación mundial de fertilizantes

La producción mundial de fertilizantes nitrogenados y fosfatados durante el 2019 estuvo liderada por China con un 27.9%, y un 31 % de la producción mundial respectivamente, y en caso de los fertilizantes potásicos fue liderado por Canadá con un 26,9% muy cerca de Rusia con un 19,1%; ambos países representan la mitad de la producción mundial. (Nation Master, 2019).

En caso de los fertilizantes fosfatados, se registraron 64 países productores que alcanzaron un volumen de 54,8 millones de toneladas durante el 2019.

El 2021, durante la pandemia, la exportación de fertilizantes fue liderada por Rusia con un 14.9%, seguido de China, 13.7% de la exportación mundial.

Mientras que las exportaciones de fertilizantes fosfatados fue liderada por China con un 28%, seguido por Marruecos, 25%. En caso de los nitrogenados, Rusia y China lideran la exportación mundial con un 12% cada uno. Y, respecto a los potásicos, Canadá por lejos es el mayor exportador de fertilizantes potásicos, con un 45%, seguido de Rusia, 26%. (Trade Map)

En caso de los fertilizantes compuestos, China (20%), Marruecos (17%) y Rusia (15%) lideran la exportación mundial. (Trade Map).

Perspectivas al 2023

Las perspectivas para el 2023, indica que la urea uno de los fertilizantes más consumidos a nivel mundial, empieza a demostrar signos de caída en el precio; sin embargo, aún se mantendrán elevados respecto a los años prepandemia. Por otro lado, nuevos proveedores empiezan a tener protagonismo, como Argelia e Indonesia, reemplazando a Rusia como principal proveedor de urea.

Se prevé que los precios de fertilizantes inorgánicos, a nivel mundial se mantengan en niveles elevados durante el 2023; sin embargo, se reporta una reducción desde junio 2022, según la dinámica de cotizaciones. Asimismo, los precios retornarían al periodo pre pandémico hacia finales del 2023 o inicios del 2024.

La Asociación Internacional de la Industria de Fertilizantes estima que la utilización total mundial de fertilizantes disminuirá 3% en 2022/2023. La menor disponibilidad de fertilizantes podría afectar los rendimientos de la producción agrícola de cultivos que forman parte de la canasta familiar como el arroz, papa, cebolla, tomate, frutales, maíz amarillo duro y otro insumo destinado a la crianza avícola, porcina y de vacuno; en tanto el incremento de los precios de insumos se trasladarían al consumidor.

Los gobiernos están promoviendo prácticas modernas e instrumentos para incrementar la eficiencia de uso y racionalizar los niveles de aplicación de fertilizantes como dosis variables, agricultura de precisión y combinación con fertilizantes sustitos (orgánicos).

Referencias:

  • Marco Orientador de Cultivos. Campaña agrícola 2022/2023. Midagri.
  • Nota de Inteligencia Comercial, julio 2022. Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales.

Deja un comentario

1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿Podemos ayudarte?