Yara, la compañía noruega líder mundial en la producción y comercialización de soluciones para la nutrición de cultivos tiene 30 fábricas en todo el mundo. Las más importantes se encuentran en Le Havre (Francia), Sluiskil (Países Bajos) y Brünsbuttel (Alemania). Esta singular base de producción garantiza la fiabilidad en el suministro de urea técnica por todo el mundo, para todas las aplicaciones industriales, entre ellos la actividad agrícola mediante la provisión de urea.
“Yara” es una palabra de origen noruego, que significa tierra, suelo, cosecha y un buen año. Es una de las marcas más respetadas y reconocidas en el mundo agrícola. Con organizaciones en más de 50 países y ventas a más de 150, no existe el cultivo o el clima en cuales Yara no tenga experiencia.
Todos los fertilizantes de Yara tienen formulaciones exactas para poder dar nutrición exacta para situaciones específicas. Reconoce que suelos, cultivos y climas que son factores que varían todo el tiempo y por ello todos los campos y cultivos tendrán diferentes requerimientos nutricionales en una manera sustentable.
En 2020, Yara registró ingresos por USD 11,6 mil millones.
Yara en Sudamérica
Yara llega inicialmente a Ecuador, a la ciudad de Guayaquil en el año 2005, y se funda en el 2006 como Yarecuador Cia. Ltda.El portafolio de Yara representa el portafolio más completo de la industria. Es el fundamento para poder construir un cultivo exitoso, juntando conocimiento global de cultivos mas experiencia regional para poder proporcionar una gama de nutrientes vegetales de alta calidad, dando mejor valor a los productos agrícolas, enfocando exactamente en las necesidades del cultivo.
Yara Colombia S.A. es una productora de fertilizantes colombiana. Fue establecida en 1993 y fusionada con Abonos Colombianos S.A. en 2015 para la producción de fertilizantes minerales para terrenos rurales en Colombia. Con sede en Bogotá, posee una planta de producción de fertilizantes en Cartagena y plantas de distribución en Buga y Barranquilla.
Yara Bolivia se encuentra entre las empresas más importantes del mercado de fertilizantes bolivianos y aspira a seguir creciendo, para ofrecer más soluciones y mejores productos a sus clientes. Yara ha establecido unos estrictos criterios de calidad para las materias primas, aditivos y productos finales.
En la Argentina, Yara cuenta con una terminal de recepción, mezclado, envasado y despacho de fertilizantes en San Nicolás, y una amplia red de distribuidores en todo el país, los cuales tienen un perfil técnico y cuentan con ingenieros agrónomos para brindarle al productor no sólo los productos, sino también los conocimientos y servicios necesarios para una óptima nutrición de sus cultivos.
Yara Brasil Fertilizantes S.A. (Yara Fertilizantes) establecida en 1977 en Porto Alegre, se dedica a fabricar y vender soluciones de nutrición para cultivos y fertilizantes. A través de su subsidiaria Galvani, Yara Fertilizantes produce cerca de 1MT/a en sus dos complejos industriales; y posee una mina en arriendada, dos minas propias, y la nueva mina Salitre con su planta química. En mayo de 2018, Yara Fertilizantes complete la adquisición del complejo Vale Cubatão Fertilizantes.
Yara en Perú
Yara inicia operaciones en el Perú el 13 de junio del año 2011, operando, principalmente, desde la ciudad de Lima, teniendo presencia inicial en las ciudades de Chiclayo, Cajamarca y Jaén, enfocándose en cultivos de arroz y café. Luego de este inicio, las operaciones se extendieron hasta San Martín a mediados del 2012, y en la costa central del Perú, en la misma época. Las líneas que iniciaron la presencia de Yara en el Perú fueron YaraMila, YaraLiva y YaraVera, para cultivos como café, papa, arroz, maíz, hortalizas y frutales, incrementando su presencia en el mercado agrícola peruano.
Integración con Fertilizantes Misti
A partir del 1 de octubre de 2014, Fertilizantes Misti, una de las empresas más importantes del mercado peruano, empieza su integración con Yara International, fortaleciendo el trabajo a gran escala que se proyecta para la empresa y la agricultura en el Perú. Este es un hito importante que aclara el camino para un mayor desarrollo de Yara en América Latina y la contribución a la agricultura, el crecimiento del sector industrial y la minería en la región.
Fuente: Yara