Fuente: Cuadro elaborado por Blog del IICA. Datos de Trade Data Monitor.
En los primeros seis meses de 2022, el valor en USD de las importaciones de fertilizantes químicos de América Latina y el Caribe (ALC – 18 países con datos disponibles a setiembre) aumentaron en promedio 136.6% en comparación con el mismo periodo del 2021, mientras que el volumen en toneladas métricas importadas apenas creció 4% (gráfico 1). El encarecimiento de las importaciones de fertilizantes químicos es resultado de los efectos acumulados de varias crisis, entre ellas el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y de un aumento en la demanda mundial de insumos desde inicios de la pandemia.
Los valores unitarios de importación han aumentado más de 100% este año
Comparando el periodo de enero-junio de 2022 con el mismo periodo de 2021, quince de dieciocho países de ALC registraron una caída en la cantidad de fertilizantes químicos importados que en la mayoría fue de más de 15% y en otros incluso mayor a 25%. Por el contrario, los valores unitarios de importación en USD/t experimentaron aumentos significativos en el rango de 100% a 155% para la mayoría de los países.
De la lista de países con mayores aumentos en los precios unitarios de importación destaca Panamá con un aumento de 155% (de 395 a 1006 USD/t), resultado de USD 38 millones adicionales de valor importado de fertilizantes durante enero-junio de 2022, equivalente a 79.5% de aumento con respecto al mismo periodo de 2021, y de la caída en la cantidad importada en 29.5%. Este aumento en el valor importado se debe en gran medida a la importación de fertilizantes químicos que usan la combinación de dos o tres de los macroelementos fertilizantes (nitrógeno, fosforo y potasio) ocupando el 46% del total de fertilizantes químicos importados por dicho país en lo que va del año 2022, siendo Rusia el principal país proveedor de este tipo de fertilizante.
En orden descendente, Perú registró USD 185 millones de aumento en el valor de sus importaciones de fertilizantes químicos, equivalente a 86% de aumento en comparación con enero-junio de 2021. Por el contrario, el volumen decreció 23.5% de manera que el aumento en el valor importado se debió a que el precio unitario aumentó 143% (de 288 a 700 dólares USD/t). El aumento en el valor importado es debido en su mayoría a la importación de fertilizantes nitrogenados, que registra una participación de 76% del total de fertilizantes importados por el Perú durante el primer semestre del 2022, siendo Georgia y Rusia los principales países proveedores de este producto.
Fuente: Blog del IICA.