Parte de las tierras peruanas es de tierra agreste, sin vegetación, con muchas piedras, cumbres, montañas altas, nevados, ríos que atraviesan, lugares rocosos que no dejan sembrar ni criar animales. Precisamente estas zonas fueron elegidas por los Incas y Pre Incas para asentarse a vivir, ellos estaban seguros que no sería fácil la vida pero estaban dispuestos a trabajar para mejorarla.
¿Por qué construyeron los andenes?
Está región elegida para vivir es conocida como región quechua ubicada entre 2300 a 3500 msnm, de clima templado, donde predominan los valles interandinos que albergó hasta el 70 % de la población total prehispánica. La ocupación de este territorio montañoso se produjo a pesar de la escasez de tierras fértiles planas para la actividad agrícola. Los valles estrechos y profundos impiden la práctica de una agricultura a gran escala. A pesar de esto, los antiguos peruanos ganaron tierras de cultivo adicionales a las montañas mediante la implementación de sistemas de andenerías”. (Midagri).
Fue una constante preocupación de los Incas y Pre Incas ganar tierras para la agricultura y lo lograron a través de la construcción de los andenes que hasta ahora son admirados a nivel del mundo, por lo que han sido declarados como patrimonio nacional; pero su mayor importancia es que su uso aseguró la provisión de alimentos para la población. Así los andenes se constituyeron en una única y maravillosa técnica para hacer un mejor uso del suelo y abastecer de alimento a la población.
¿Qué son los andenes?
Los andenes son plataformas de tierra apoyadas en muros de piedra que reciben agua de sistemas de riego para cultivar diversos productos. Hasta la fecha existen los andenes muchos en uso y otros deteriorados.
Estás magníficas construcciones son, también reconocidos como agentes ambientales que favorecen la protección del suelo, el control de la erosión y la expansión de la frontera agrícola, el lavado de la sal mineral, además de ser un recurso paisajístico. También, como parte de los proyectos de gestión de riesgos de desastres, reduce los efectos ante posible un posible alud, huaico, temblor y terremoto.
Los andenes son conocidos como “pata pata” en quechua o “takuana” en aymara. Existen 11 regiones del país donde encontramos andenes: Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Amazonas, Puno, Huancavelica, Tacna, Cusco, Lima, Moquegua y Junín. En su construcción los andenes no cambiaban la forma del cerro, por lo que el paisaje no era cambiado sino más bien embellecido.
Referencia: Midagri.