“La temporada de bajas temperaturas comenzó otra vez y, lamentablemente, debido a la falta de preparación, persiste una proporción importante de personas expuestas a riesgos elevados a nivel nacional”, advierte la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
Entre junio y agosto del año pasado, más de 867 mil personas de la región estaban expuestas a riesgo elevado frente a las heladas y friajes, según datos del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), cifra que representa casi el 90 % del total de la población.
Dicho resultado ubicó a la región como la cuarta del país con la mayor población expuesta a riesgo alto frente a la referida condición climática.
El agro en problemas
Este problema también se presenta con los terrenos agrícolas, como referencia se tiene que entre junio y agosto del 2022, unas 213,730 hectáreas de superficie agrícola de Junín estuvieron expuestas a riesgo elevado en las temporadas de mayor reducción de temperaturas. Esta cifra representa el 37.2% de la superficie agrícola total.
Según Comex, existe un alto grado de vulnerabilidad ante los fenómenos climatológicos este 2023, sin embargo, el impacto de las bajas temperaturas pueden mitigarse con una gestión oportuna.
El Gobierno el año pasado priorizó la intervención en 10 regiones del país mediante el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024, que propicia reducir la vulnerabilidad de la población frente a estos fenómenos y Junín se hallaba en este grupo.
Este año la subgerencia de Defensa Civil del GORE, hizo un llamado a los alcaldes distritales para que, en virtud de la Ley 29664 Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, implementen un pequeño almacén de ayuda humanitaria y combustible para poder acudir en una situación de emergencia.
Fuente: Diario Correo diariocorreo.pe