En el Perú debemos mantener la costumbre de tener huertos con el objetivo de asegurar una correcta alimentación de las familias en especial de los niños y niñas menores de 5 años, evitando la anemia y desnutrición que en nuestro país padece un número considerable.
Lo que debe tenerse en cuenta es que los huertos deben ser una actividad permanente y sostenible, este término se refiere a buscar el avance social y económico de las personas mediante una vida sana y productiva, sin comprometer a las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades. Los huertos siempre deben estar produciendo, solo así se logrará el objetivo de disminuir la anemia y desnutrición que tanto daño ocasionan.
5 000 huertos familiares en la región Junín
Con la finalidad de mejorar la alimentación en nuestra región, en años anteriores se puso en marcha, en forma exitosa, el proyecto 5 000 huertos familiares en la región Junín, en las provincias de Junín Tarma, Chanchamayo, Concepción y Satipo, a cargo de la Dirección Regional Agraria Junín, de modo que las familias tengan en sus propios hogares productos alimenticios y frescos sin necesidad de gastar.
Qali Huarma y los huertos escolares
Como sabemos una buena alimentación en la primera infancia y la etapa escolar permite a los estudiantes la formación de buenos hábitos alimentarios para toda su vida. Por ello en las Instituciones Educativas (IE) promueven los huertos escolares que son un éxito. Logrando que las IE ofrezcan a los estudiantes y padres de familia un espacio en la escuela para promover la producción y el consumo de alimentos variados, sanos y de alto aporte de vitaminas y minerales a partir de la agricultura agroecológica. Los productos de este huerto complementan los alimentos balanceados que ofrece Qali Huarma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
¿Por qué se debe tener un huerto familiar?
Un factor importante de los huertos, que muchas veces pasa desapercibido, es mantener la unión de las personas con la madre tierra, aprender lo bueno de la antigua agricultura que practicaron nuestros abuelos y otros ancianos de la comunidad, es decir tomar en cuenta los correctos saberes ancestrales.
También el huerto es importante para nuestras niñas y niños porque desde muy pequeños aprenden a querer y valorar a la madre tierra, comprender cómo una pequeña semilla se convierte en una planta que da frutos que alimentan o puede curar como el caso de las hierbas medicinales.
¿Beneficios económicos del huerto familiar?
- Sobre todo ayuda a economizar a las familias, ya no tienen que comprar por ejemplo legumbres, hortalizas, algunas frutas.
- Vender los productos del huerto si le quedan, una vez que haya alimentado bien a toda la familia.
- También es posible intercambiar los productos del huerto con los vecinos de la comunidad, fortaleciendo la unión entre vecinos.