Todos debemos estar informados que la nutrición no es sólo un problema del Ministerio de Salud- Minsa, sino que es multisectorial, hay dos sectores muy cercanos a este tema y son el Ministerio de Salud y el Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri; el primero actúa directamente con la población peruana y el segundo es el productor y proveedor de los alimentos.
La buena alimentación según lo define la Organización Mundial de la Salud – OMS es la que proporciona la energía y nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar bien; disminuye el riesgo de sufrir enfermedades, garantiza la reproducción humana, gestación, lactancia, el desarrollo y crecimiento adecuado principalmente en niñas, menores de cinco años y adolescentes.
Al 2022 en nuestro país más de 16 millones y medio de personas, es decir más de la mitad de la población total del Perú, no tienen acceso regular a alimentos suficientes, seguros y nutritivos, pese a que el Banco Mundial – BM se refiere al nuestro país como una economía de ingresos medios altos que puede producir todos los alimentos que necesita.
El Minagri para lograr el objetivo de que la actividad agrícola obtenga, en cada campaña, buenos productos que provengan de buenas tierras, está empeñado en mejorar y aumentar la productividad agraria, desarrollar y conservar los recursos naturales, ampliar la infraestructura rural, el desarrollo de la agroindustria y el acceso a los mercados, a fin de contribuir a mejorar la salud y calidad de vida de la población peruana.
También, el Minagri a partir de la campaña emprendida con el Minsa en año 2020 “Come Sano Vive Saludable” promueve diversas actividades para fomentar el consumo de alimentos peruanos como la papa en todas sus formas y variedades, las menestras y leguminosas como el frijol, el pallar, el tarwi, granos andinos como la quinua, cañihua y kiwicha, frutas, verduras entre muchos otros en el mundo como excelentes alimentos.
En conclusión, Minsa con el Minagri son una dupla excelente que vienen promoviendo la alimentación nutritiva. Parten del concepto que una buena tierra debidamente abonada o fertilizada dará muy buenos frutos, los que serán vendidos por los productores en ferias y mercados para ser preparados y luego consumidos, nutriendo bien a las personas para que puedan crecer bien alimentados y ser también adultos y ancianos saludables
¿Sabías que tu cuerpo y la tierra necesitan fósforo para estar bien y ser productivos?
Todos los seres humanos necesitan consumir fósforo, la mayor parte de este mineral se encuentra en los huesos y dientes.
La falta de fósforo en el cuerpo puede causar falta de apetito, anemia, debilidad muscular, problemas de coordinación, dolor de huesos, huesos blandos y deformados, un mayor riesgo de enfermar de infecciones, sentir ardor. El fósforo es el segundo mineral que más abunda en el cuerpo humano.
Los alimentos ricos en fósforos son la leche, queso, yogur, todas las carnes como de res, aves y pescados que no deben faltar en la alimentación diaria.
¿Para qué sirve el fósforo en la tierra de cultivo?
El fósforo es un buen fertilizante junto con el nitrógeno y el potasio. El fósforo es uno de los alimentos más importantes que necesitan nuestras tierras de cultivo. Además, sirve para ayudar a distribuir, dentro de cada, los alimentos que necesitan para crecer, fortalecen las raíces y favorece la floración. Asimismo, actúa en la fotosíntesis que es un proceso químico necesario para la vida de los animales y las plantas.
Pocos lugares del mundo tienen fosfato
El fosfato no se da en todas partes del mundo, solo en algunos países que tienen la suerte de tenerlo.
La tierra alimentada con fosfatos mejora la economía del agricultor porque las cosechas son buenas y rendidoras de manera que las puede vender a buen precio obteniendo ganancias.
Fuente: Andina, Midagri, Minsa