Las ganadoras del primer y segundo puesto fueron Thalía Geomira Astete Mayta de 14 años y Jazmín Nicol Quintana Castro de 15 años, respectivamente. Ambas estudian en la Institución Educativa (IE) Edgardo Rivera Martínez ubicada en el centro poblado Quicha Grande, distrito de Aco. Ambas se impusieron, el 19 de setiembre pasado, ante un total de 200 maratonistas estudiantes varones y mujeres de secundaria, por lo que fueron aplaudidas y luego elogiadas por sus compañeros y docentes
La impecable organización del evento estuvo a cargo de la UGEL Concepción y el apoyo de Fosfatos Allí Allpa – Buena Tierra.
La importancia de este evento radica en que se constituye en el primero de una serie de maratones que se realizarán los siguientes años, con el objetivo de convertirse en un semillero de maratonistas.
Homenaje a la atleta Evelyn Inga
Este evento fue realzado con la presencia de Evelyn Inga Huaynalaya, invitada para ser reconocida por estar ubicada entre las 10 mejores del mundo en la modalidad marcha atlética y haber nacido en la provincia de Concepción, distrito San José de Quero. Fue también la encargada de dar la partida.
Experiencia de dos ganadoras
Thalía Astete y Jazmín Quintana declararon haber entrenado antes de la competencia ya sea arreando a sus animales o corriendo de un pueblo a otro, ambas agradecieron el apoyo de los profesores y el director de su IE.
Ninguna de las dos había corrido antes, ahora declaran su deseo de seguir haciéndolo en las distintas maratones que se realicen. Se puede afirmar que ellas son las primeras integrantes del semillero buscado.
Su próxima meta es participar en las XXXVI Maratón Internacional de Los Andes organizada por la Municipalidad Provincial de Huancayo, a efectuarse el próximo mes de noviembre.
De Evelyn Inga han aprendido a “perseverar hasta el final”, “seguir adelante”, consejos que siempre tendrán presente.