El suelo es un recurso natural fundamental para la actividad agrícola, es tan importante como tener agua para el riego. Lo que debe preocupar a un agricultor es tener un suelo fértil, es decir que tenga todos los nutrientes que necesitan los cultivos para tener buenas y abundantes cosechas. Cuanto más fértil es una tierra las plantas crecen más y mejor.
¿Cómo es un suelo fértil?
Un suelo es fértil cuando su consistencia y profundidad hace posible el correcto y buen desarrollo y fijación de las raíces. Asimismo, contiene todos los nutrientes en cantidad necesaria para los diferentes cultivos. La tierra fértil absorbe y retiene el agua, conservándola disponible para que las plantas la utilicen durante su proceso de crecimiento.
¿Por qué el suelo pierde su fertilidad?
Entre estas causas figuran:
- Demasiado uso de pesticidas y otros productos químicos.
- Labranza excesiva.
- No dejan descansar la tierra porque realizan siembras continuas; esto es inapropiado.
- Abandono del uso de antiguas técnicas que sirven para recuperar la fertilidad.
- La no utilización de nuevas técnicas para medir la fertilidad o calidad del suelo.
- No se aplica la rotación de cultivos con conocimiento científico.
- Mala mezcla de cultivos.
Los agricultores deben tener una tierra fértil
Los agricultores deben sembrar en una tierra fértil y no cansada o pobre. El suelo fértil proporciona la cantidad adecuada de agua y nutrientes que necesitan los cultivos. Tener presente que cada cultivo necesita un tipo de fertilizante distinto, lo importante es saber cuál y en qué cantidad.
Muchos agricultores piensan que la tierra siempre produce y seguirá produciendo, pero no es así, cada año de siembra pierde sus nutrientes y como buenos agricultores debemos reponerlos.
La tierra para cultivo deja de ser buena cuando se le usa en forma inapropiada, no se le da los nutrientes que necesita para a su vez pasarla a las plantas; por eso se dice: tierra pobre, cosecha pobre.
¿Qué acciones debo realizar para saber si mis tierras son fértiles?
El Ministerio de Agricultura a través de la Estación Experimental Santa Ana que depende de la Institución de Innovación Agraria (INIA) brinda a los agricultores de Junín el servicio de estudio de suelos, teniendo personal y laboratorios especializados. Los interesados pueden acercarse a la Agencia Agraria de Concepción o dirigirse directamente a la estación, a fin de informarse sobre los trámites y costos.