Skip to content Skip to footer

Fertilizantes: otro importante elemento para una buena producción agrícola

Para que las tierras de cultivo sean productivas se necesita tener asegurada la luz, el agua para riego sobre todo las que son de secano, además tener una tierra fértil o bien nutrida para que los cultivos crezcan en buenas condiciones, esto último se puede lograr utilizando fertilizantes.

¿Qué son los fertilizantes?

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura), los fertilizantes son cualquier material que contenga al menos un 5% de los nutrientes básicos que necesitan las plantas. Estos nutrientes son Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K) que permiten regresar a la tierra todos los nutrientes que han sido absorbidos por las plantas, pero también apoya en el desarrollo, crecimiento y formación de los frutos y flores. Estos fertilizantes son inorgánicos.

Tipos de fertilizantes

Estos son:

  • Fertilizantes inorgánicos, también conocidos como fertilizantes químicos o sintéticos. Este tipo de fertilizantes se produce a partir de minerales y gases.

Son elaborados en fábricas   en base de roca y minerales.

  • Fertilizantes orgánicos, se preparan en base a materias primas de origen vegetal y animal. Pueden prepararlo los agricultores en su misma parcela.

¿Cuándo usar los fertilizantes inorgánicos?

Para el uso adecuado de fertilizantes inorgánicos, los agricultores deben recibir orientación técnica. Estos podrían ser profesionales del INIA, Agencia Agraria que le brindarán información técnica de forma apropiada, partiendo de un adecuado estudio de suelos.

1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿Podemos ayudarte?