Tener fosfato suficiente sobre todo para la agricultura ha dejado de ser un problema en Europa, según publicación de mediados del 2023, al encontrarse el depósito más grande del mundo en Noruega, con una capacidad de más de 70.000 millones de toneladas métricas que cubrirá la demanda de 100 años en adelante. El hallazgo de este yacimiento se le considera como una magnífica noticia por la autonomía que tendrá el continente europeo.
Los inmensos depósitos de fosfato se ubican en el suroeste de Noruega y podrían abastecer en la elaboración del fertilizante fosfato que escasea actualmente perjudicando la seguridad alimentaria mundial. Como se sabe el fosfato se utiliza, también, en baterías autos eléctricos, teniendo como resultado cero emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero a la atmósfera; por lo que se le denomina energía verde.
El valioso mineral fue descubierto en el 2018 por la empresa Jorge Xining, que en mayo del 2023 reveló haber encontrado 70 000 millones de toneladas de fosfato.
Esto nos hace pensar que las fuertes compras de fosfatos a diversos países que realizaba Europa disminuirán dando la opción de comprar a mejor precio a aquellos países que lo necesitan y que son la mayoría. Muchos agricultores retomarán el uso de fosfatos que dejaron de utilizarlo por su alto costo y desabastecimiento debido a la guerra y a la presencia del Covid-19.
Como se sabe, el fosfato es escaso a nivel mundial y cada vez hace más falta porque la tierra está desnutrida y cansada porque no recibe los alimentos que pierde en cada etapa de cultivo, mientras la población crece, necesita más alimentos. La carrera entre los dos, de oferta y demanda de fosfatos viene siendo dispareja.
Perú también tiene asegurado su propio abastecimiento de fosfato por muchos años
En el Perú se han identificado dos grandes yacimientos de fosfatos, tipo Word Clase o clase mundial: el primero es el Yacimiento de Bayóvar en plena operación, está ubicado en la costa norte, en el desierto de Sechura, a 1000 km del noroeste de la capital Lima, este yacimiento involucra reservas minerales probadas en 816 millones de toneladas. El otro yacimiento en Junín ubicado en la Sierra Central, cerca al distrito de Aco, provincia de Concepción; tiene acceso a la línea ferroviaria que conecta Huancayo con Lima y el puerto de Callao.
Yacimiento Bayóvar: En pleno proceso exitoso de extracción
En la actualidad cuenta con una planta de procesamiento con capacidad de 3.9 millones de toneladas métricas al año, una carretera industrial de 32 Km., una zona de descarga de camiones, faja transportadora, zona de secado y almacenamiento, un puerto (con capacidad para recibir barcos de hasta 50 pies de calado), línea de impulsión de agua de mar y líneas de transmisión.
Bayóvar es una mina a cielo abierto, su producción principalmente es utilizada en la industria de fertilizantes. El yacimiento tiene una reserva de 238 millones de toneladas de fosfatos a ser explotadas. Fue inaugurado el 5 de agosto de 2010 con una inversión total de US$566 millones.
Su trabajo está comprometido con el desarrollo de la zona donde se ubica, trabajando con compromiso y transparencia, cuidando el medio ambiente.
Fosfatos Alli Allpa: esperanza, oportunidad y mejor calidad de vida
Este recurso es la flamante esperanza que tiene nuestro país para contar con el fertilizante natural no metálico llamado fosfato, considerado entre los mejores alimentos para la tierra y plantas.
Este yacimiento es una gran oportunidad para aumentar en calidad y cantidad de la agricultura en el Perú, la región Junín y sobre todo para la población cercana al área del yacimiento. Otro aspecto importante es que permite la seguridad alimentaria, porque se contará con el fertilizante necesario para devolver a la tierra oportunamente los nutrientes que pierde después de cada cosecha y pueda seguir sembrándose con buenos resultados.
La presencia de fosfato asegurará precios accesibles al agricultor, gran calidad de los productos, lo que le permitirá mejorar sus cosechas, por lo tanto, elevar sus ingresos económicos que le permitirá tener una mejor calidad de vida
Informando a la comunidad con transparencia y veracidad
A la fecha la prioridad es informar a las comunidades aledañas al yacimiento de fosfato sobre los beneficios de este proyecto de minería limpia no metálica para producir roca fosfórica, un producto natural utilizado para la agricultura, que beneficiará económicamente a la comunidad y ayudará a mejorar sus rendimientos agrícolas, permitiéndoles un mayor y mejor desarrollo
Fuente: UNASUR, Cosilla, Rumbo Minero, INGEMMET.