El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) reveló hace más de 12 años que en la región Junín, entre las provincias Jauja y Concepción tiene más de 1 500 millones de toneladas de fosfatos, por lo que esta región se convierte en un potencial e importante zona para atender la demanda interna de fertilizantes.
La visita de los especialistas del INGEMMET fue para observar en el mismo lugar los avances del Proyecto Fosfatos Mantaro que la empresa del mismo nombre inició en el año 2009, luego de descubrir una importante reserva de roca fosfórica.
Desde diciembre del 2010, en que la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del MEM aprobó la Declaración de Impacto Ambiental, presentada por Mantaro, se empezaron las actividades de exploración en la concesión NO METÁLICA.
¿A qué profundidad se encuentra el fosfato?
Se ha comprobado que los mantos de fosfatos en el Valle del Mantaro se extienden a profundidades mayores a 300 metros por debajo de la superficie, y se han encontrado zonas donde la ley promedio es de 12%.
Junín tiene 6 veces más fosfato que Bayóvar
Indicó que las reservas de fosfatos detectadas en las provincias de Concepción y Jauja de la región Junín, equivalen a seis veces más de lo encontrado en la zona de Bayovar de la región Piura. El INGEMMET, organismo público descentralizado del Ministerio de Energía y Minas (MEM), señaló que un equipo de trabajo de su Dirección de Recursos Minerales y Energéticos pudo comprobar el enorme potencial no metálico que existe en la región Junín.
Ese potencial incluye no solo fosfatos, que convertirían al Perú en un gran exportador de fertilizantes, sino también arcillas, calizas, sílice entre otros elementos vitales para la industria.
¿Qué antigüedad tienen estos fosfatos?
El origen de los mantos de fosfatos sería de tipo sedimentario marino, es decir, que se trataría de depósitos que tendrían una antigüedad aproximada entre 190 a 200 millones de años.
¿Cuál es el origen de estos fosfatos?
Estas reservas han sido originadas por sedimentos de origen animal y vegetal, tales como peces y algas que existieron hace millones de años, cuando el mar llegaba a la actual Cordillera Central.
En el Perú y a nivel mundial, cada vez se necesita más fosfato para la agricultura
La crisis alimentaría que afecta al mundo por la gran demanda de alimentos que existe y que contrasta con la producción y el número de tierras cultivables, que se reducen cada año que pasa, vuelve indispensable la producción de fertilizantes derivados de fosfatos para ser utilizados en la agricultura, con el objetivo de aumentar la producción de alimentos.
Fosfatos Alli Allpa se encuentra desarrollando, actualmente, un interesante plan de Información de modo que los pobladores de la zona de influencia tengan datos e información clara y verdadera sobre este mineral no metálico, sobresaltando la gran oportunidad que tienen de poseer un recurso de este tipo para el desarrollo de los pobladores del distrito, la provincia, región y el país.
Fuente: Andina, INGEMMET.