Junín es reconocido como un destacado productor de fosfato y otros minerales no metálicos, lo que lo coloca en una posición privilegiada en Perú. Estos son vitales para diversas industrias, incluyendo la del vidrio, construcción, química, cerámica, tecnología y alimentos.
Entre los minerales destacados se encuentra el fosfato, la arena, sílice, la piedra caliza, la arcilla, la sal y el yeso, feldespatos, talco, arcillas y otros más.
Fosfato
Los fosfatos son minerales con alto contenido de fósforo, el cual es un elemento fundamental para los organismos vivientes, a su vez, utilizado como un gran fertilizante.
En el distrito de Aco, entre la provincia de Concepción y Jauja, región Junín, se ha hallado una reserva de fosfato, la cual cuenta con una longitud aproximada de 22 metros de ancho y se estima que contiene 376,2 millones de toneladas.
Mármol travertino
Utilizado como piedra ornamental para la construcción y la decoración tanto de interiores como de exteriores; así como para la edificación de frontis y mansiones.
El mármol travertino de Junín es reconocido a nivel mundial por su calidad, textura y larga duración. La región es una de las pocas que tiene este mineral en estado bruto y en grandes cantidades.
Las principales canteras se localizan en Jauja, Concepción y Huancayo. En esta última provincia, específicamente en el distrito de Chongos Altos, se encuentra la veta de mejor calidad.
Piedra Caliza y dolomita
La piedra caliza extraída en Jauja se utiliza en la producción de cemento, uno de los componentes clave en la construcción de infraestructuras y edificaciones.
En el año 2022, Junín lideró el ranking de producción de caliza y dolomita con una participación del 65% de toda la producción. En octubre del mismo año, la región produjo 17.3 millones de toneladas de caliza y dolomita; es decir, 71.5% más que en el periodo anterior, detalló el Minem.
Arcilla y arena
Estos son materiales fundamentales en la fabricación de ladrillos, cerámicas y vidrios, impulsando la industria de la construcción y el sector manufacturero en Junín.
Las empresas cuya actividad comercial es la extracción de piedra, arena y arcilla en la región, se ubican en: Chanchamayo, Concepción, Huancayo, Jauja, Satipo, Tarma y Yauli.
Yeso
Se utiliza en la construcción, además en fertilizantes y abonos, en la fabricación del vino, pinturas, minería del carbón e industria farmacéutica. Este mineral ha sido encontrado en Morococha, provincia de Yauli.
Sal
La mina de sal de San Blas, ubicada en el distrito de Ondores, provincia Junín, basaba su producción en el uso de la explotación tradicional utilizando moldes, ollas y tinajas, hasta el siglo XX cuando se industrializó la explotación, convirtiéndola en un lugar de gran importancia para la industria minera local. Esta trayectoria histórica es reconocida y valorada por la población local, aunque ahora se encuentra abandonada.
Baritina
Se encuentra en Tarma, se utiliza en la producción de agua oxigenada, en la fabricación de pigmentos blancos, en pinturas y en la industria del caucho.
Fuentes bibliográficas:
- Compañía Minera Sierra Central S.A.C.
- Rumbo Minero
- Portal Minero
- Minem
- Universidad Perú
- BOLETIN DE ARQUEOLOGIA puep, W 2, 1998, 273-288 / Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Escuela de Arqueología
- Tipos de Minerales: Metálicos y No metálicos – SMAT Minerals