Jorge Arévalo
Imagen: Diario El Peruano
El sector agropecuario del Perú comprende más de dos millones de unidades agrícolas, con una demanda promedio de 280 mil toneladas métricas de abono nitrogenado UREA por campaña y desde el año 2021 se evidenció un desabastecimiento producto de factores internos y externos.
Cultivos como el arroz, el maíz y el algodón entre otros, necesita aplicaciones de UREA. Los esfuerzos por superar esta escasez utilizando el guano de isla, la preparación de otros abonos orgánicos como compost y humus resultaron insuficientes y con nulas posibilidades de resolver el problema.
Los intentos para importar UREA, desde las instituciones del gobierno no han tenido los resultados esperados y hasta se pronostica una crisis alimentaria, visto así el panorama, no se trata de tomar medidas paliativas, por el contrario se tiene que encaminar a encontrar soluciones de largo plazo que garanticen al agricultor que su demanda de abonos va a ser satisfecha y para ello se tiene que recurrir al aprovechamiento de nuestros propios recursos naturales.