Colombia no se desliga del problema de fertilizantes presentados a nivel regional y mundial, para Andrés Valencia Pinzón, exministro de Agricultura de Colombia (2018-2020), el panorama en Colombia se traduce en que los productores están racionalizando el uso de fertilizantes por el costo, y existe la probabilidad de que la productividad descienda. El exfuncionario añade que a esta situación se le suma la ola invernal, donde no existen incentivos para fertilizar.
Adicionalmente, Jorge Bedoya, presidente de la Asociación Colombiana de Agricultores (SAC), asegura que los fertilizantes pueden pesar entre el 30% y 40% del costo de producir productos agrícolas dependiendo del producto.
“Es importante, tener en cuenta que Colombia utiliza 2 millones de toneladas de fertilizantes, de los cuales la mayoría se importa y la situación dependerá de la evolución en dólares, pero además, de la tasa de cambio”, remata el presidente.
¿En qué se viene trabajando?
Jorge Bedoya, presidente de la Asociación Colombiana de Agricultores (SAC), manifestó que actualmente se le ha propuesto al Gobierno poner a disposición del público en tiempo real la herramienta que viene del mandato anterior, que es el Observatorio de Libertad Vigilada.
Esta figura se creó con el fin de monitorear el comportamiento de los precios de los insumos de la agricultura en el país. Sin embargo, hace unos años frenó su funcionamiento.
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, esta herramienta estuvo vigente hasta el 30 de junio del año pasado (2022). Pero como medida para atender la compleja situación de los fertilizantes que se viene evidenciando en el país, se presentó un nuevo proyecto para rehabilitarla a la Comisión Nacional de Insumos. La cartera asegura que esta ya fue aprobada y que en estos momentos se encuentra en la Presidencia pendiente de aprobación.
Por su parte, la ministra de Comercio María Ximena Lombana (2022), declaró a BloombergLínea, “hemos reducido los aranceles de 123 subpartidas de productos de la canasta familiar, y esperamos que, con las medidas de insumos agrícolas y fertilizantes, terminemos de solucionar estos temas de subida de precio de los alimentos”. Lea más:
¿Qué dicen los productores de fertilizantes?
En Colombia hay compañías que producen fertilizantes a gran escala Una de ellas es Yara, una empresa con más de 100 años que se encarga de la producción de fertilizantes en una planta en Cartagena en donde transforma el gas y el aire en Nitrógeno e importa materias primas.
Según su gerente comercial, Juan David Bernal, “hemos dicho que no tenemos problemas de disponibilidad porque nosotros importamos materias primas para la transformación de nuestros productos desde Canadá y Estados Unidos, así que nuestro abastecimiento está sin problemas”.
Y ante la escasez de fertilizantes a nivel regional, se vio la posibilidad de construir una nueva planta de fertilizantes, pero aún esta en evaluación.
El líder de Yara para Latinoamérica, Pedro Parenti, explica que, si bien en un momento el negocio creció apalancando en la importación proveniente de Europa, en la actualidad están produciendo directamente en Colombia más de 400 mil toneladas de fertilizantes, 80% de lo cual se dedica al mercado local y el remanente se exporta a otros destinos.
“Es cierto que es importante la producción nacional. Si vemos lo que pasó con la pandemia, sobre todo en los primeros meses de convulsión, el precio de los fertilizantes y de los alimentos fue aumentado de a poco. Y eso se disparó durante la guerra en Ucrania y la crisis energética que estamos viviendo. El hecho de que en Colombia haya producción local permitió garantizar la disponibilidad de fertilizantes para el campo”. Manifestó Parenti.
Yara, que tiene una planta de producción de NPK y de nitrato de calcio en Cartagena; una de mezclas en Yotoco, Valle del Cauca; y dos terminales de distribución para las zonas de Urabá y el centro del país, señaló que buscará avanzar en la transferencia de conocimiento para aumentar la productividad y mejorar la calidad de cultivos como café, maíz, cacao, pastos, papa, arroz, flores, palma y caña, a través de la adopción de fertilizantes con menor impacto ambiental.
Fuente:
- Portafolio.
- Bloomberg Línea.