El fertilizante NPK ,como su propio nombre lo dice, está formado por los tres fertilizantes: nitrógeno (N), fósforo ( P) y potasio (K), su importancia radica en que es considerado como el nutriente más completo.
NPK es un fertilizante integral, pide orientación para utilizarlo
Gracias a los fertilizantes NPK y a su gran variedad de fórmulas, formas de presentación y riquezas los agricultores pueden utilizarlo , siempre con orientación de especialistas, preferible de la Estación Experimental del Midagri , con quienes pueden diseñar un plan exitoso de fertilización según el cultivo que desea realizar.
Tipos de fertilizante NPK
Los fertilizantes NPK pueden ser complejos o de mezcla. La diferencia entre los complejos y los de mezcla únicamente radica en que en los complejos cada gránulo está formado por la misma riqueza y en los de mezcla cada gránulo aporta uno o dos macronutrientes y su mezcla suma la riqueza total.
Por otro lado, un fertilizante NPK también puede ser sólido o líquido. En función del método empleado para aportarlo al suelo o a la planta gracias a las nuevas tecnologías es posible fabricarlo sólidos, generalmente para cultivo extensivos; sólidos solubles para aplicarlos vía fertirrigación a cultivos leñosos y hortícolas, o fabricarlos líquidos los cuales se pueden emplear en cultivos extensivos y vía fertirrigación. Los fertilizantes NPK sólidos o sólidos solubles son más ricos en NPK que los líquidos.
Los fertilizantes sólidos solubles se pueden emplear vía foliar o sea mediante las hojas en determinados cultivos. Si hablamos de las fórmulas o riquezas de los fertilizantes NPK podemos decir que hay una gran variedad de composiciones. La fórmula más conocida de todas y la más equilibrada es el 15-15-15.
¿Cuándo aplicar los macroelementos y qué le aportan al cultivo?
Los fertilizantes NPK altos en N se aplican al inicio del ciclo del cultivo o en la fase de crecimiento. Los altos en P se usan en la implantación de los cultivos o para su uso en los momentos previos a la floración y cuajado de flores en el caso de cultivos leñosos y hortícolas.
Fuente: Empresa de Fertilizantes Tarazona, Valencia , España