¿Qué es el agua?
Es el proveedor de vida en el planeta sin ella no existieran los humanos, animales y plantas. El agua es un bien de uso público y su administración solo puede ser otorgada y ejercida en armonía con el bien común, la protección ambiental y el interés de la nación. Los bienes que provee la naturaleza y que son utilizados por las personas ya sea para consumirlos directamente o bien para el proceso de producción en beneficio de la sociedad.
El uso del agua puede ser consuntivo, es decir que se consume efectivamente durante alguna actividad como la agrícola, poblacional, industrial, etc.; o no consuntivo donde se utiliza el agua sin consumirse efectivamente como en la actividad energética, donde luego del aprovechamiento por las hidroeléctricas, puede ser apta para otros fines.
El agua dulce en el mundo
El planeta tiene un 70% de agua. Esta cifra es la misma que hace dos mil millones de años atrás. El agua esta compuesto de agua salada y dulce. El agua salada (océanos y mares) representa el 97.5%; y el restante, 2.5% es agua dulce (lagos, ríos, glaciares).
Del total de agua dulce en el mundo; 69%, es decir, más de la mitad se encuentra en los polos, cima de las montañas o glaciares más altos en forma sólida. Lo que quiere decir que existe solo el 1% del agua dulce en el mundo que escurre por las cuencas hidrográficas: como los arroyos, riachuelos que recorren hacia los lagos, lagunas, charcas, humedales, pantanos o finalmente desembocan en el mar.
El agua en nuestros antepasados
Hace más de 5000 años atrás, nuestros antepasados convivían en forma armoniosa con la naturaleza producto de su cosmovisión, lo que hacía que adoren al sol, la luna, las estrellas y los recursos naturales como el agua. Hace 1500 años atrás construyeron acueductos con alta tecnología e ingeniería. Construyendo sus hogares en áreas estratégicas que no interrumpa el curso natural de los huaicos producido por las excesivas lluvias, que luego aprovechaban para los cultivos. En muestra de agradecimiento a este recurso, se hacia el pago al agua llamado Yakumama.
Perú tiene abundantes recursos hídricos
En el Perú el agua no es privada ni estatal; es de todos el uso justificado y racional del agua, sólo puede ser otorgado en armonía, con el interés social y el desarrollo del país.
El Perú cuenta con 1.89 % de la disponibilidad de agua dulce del mundo; por lo tanto, es rico en recursos hídricos, posee 159 cuencas hidrográficas en 3 vertientes: 62 cuencas en la vertiente del Pacífico, 84 en la vertiente del Amazonas y 13 en la vertiente del lago Titicaca.
12,201 lagunas, la mayoría en la vertiente del Atlántico con 7 441 lagunas (61%), seguida por la vertiente del Pacífico con 3896 lagunas (32%) y la del Titicaca con 841 lagunas (7%), Además, posee más de 1 000 ríos de diferente longitud y volumen o caudal de agua.
La vertiente del Pacífico acoge al 66% de la población peruana; sin embargo, dispone del 2.18% del agua; a diferencia de la vertiente del Atlántico, acoge al 30.76% de la población y dispone del 97.27% del agua. La disponibilidad de agua en las vertientes es inversamente proporcional a la población peruana; es decir, a mayor población menor disponibilidad de agua, y a menor población mayor disponibilidad.
Referencia: Autoridad Nacional del Agua (ANA); https://www.ana.gob.pe/contenido/el-agua-en-cifras