Así como el fosfato es útil para las plantas, provocando raíces y tallos más fuertes, buena floración, más producción de frutos, abundante cosecha, también desempeña un papel muy importante en el desarrollo del cuerpo humano y de los animales. En el organismo, casi la totalidad del fósforo se combina con oxígeno y forma fosfato.
El fosfato es uno de los electrólitos del cuerpo, es decir, son minerales que llevan una carga eléctrica cuando se encuentran disueltos en los líquidos corporales tales como la sangre, si bien la mayoría de fosfato del cuerpo no tiene carga eléctrica. Los fosfatos también están en la orina y las heces. La cantidad de fosfato que se encuentra en las heces varía, dependiendo de la cantidad que el organismo se absorbe de los alimentos.
Los huesos están conformados por fósforo
El hueso contiene cerca del 85% de fósforo presente en el organismo. El resto se encuentra principalmente en el interior de las células, donde participa en la producción de energía.
El fósforo junto con el calcio es necesario en la formación de los huesos y de los dientes. También es un componente principal de varias sustancias importantes, incluidas algunas que las células necesitan para producir energía, las membranas celulares y el ADN (ácido desoxirribonucleico).
¿Por qué el cuerpo humano necesita fósforo?
Además, de servir para formar los huesos y los dientes como se dijo anteriormente ayuda en mantener en buen estado los músculos y las células. Pero sus funciones en el organismo van más allá, como han demostrado científicamente.
¿Qué alimentos contienen fósforo?
Entre los alimentos que contienen una gran cantidad de fósforo se incluyen la leche, queso, yogur, yema de huevo, chocolate, carnes, pescados. Asimismo, los productos derivados de granos, como pan, tortillas, arroz integral y avena. También, son ricos en fósforo los frutos secos, legumbres y cereales.
¿Qué órgano de nuestro cuerpo controla el fósforo?
El riñón es el principal órgano que regula la cantidad de fósforo que hay en el cuerpo, pues se encarga de eliminar el exceso del mismo a través de la orina mineral. Para mantener una concentración o cantidad normal de fosfato en la sangre consulte con el médico.
¿Cómo se elimina el fosfato del cuerpo?
El fosfato se elimina del organismo a través de la orina y, a veces, de las heces. La cantidad de fosfato que se encuentra en las heces varía, dependiendo de la cantidad que no se absorbe de los alimentos.
Fuentes
James L. Lewis III, MD, Brookwood Baptista Meath and Saint Vincent ’s Ascensión Meath, Birmingham
https://www.msdmanuals.com : Introducción al papel del fosfato en el cuerpo – MSD Manual
Fósforo – Datos en español – NIH Office o Dietar Suplemento