Skip to content Skip to footer

En el año nuevo 2024 descubramos las oportunidades para aprovecharlas

Cada nuevo año tiene esa magia de llenar nuestro corazón y pensamiento con amor y sobre todo con   esperanzas de que nos vaya mejor.  Muchas veces estos sentimientos los dejamos a la suerte o al azar como esperando sin hacer esfuerzo alguno que la vida o la providencia nos los provea, está actitud tan pasiva no nos permite mirar con claridad que en nuestro camino y alrededor, a menudo, hay muchas oportunidades que lamentablemente no tenemos capacidad de verlas, aceptarlas y adoptarlas en nuestro provecho.

Si no tenemos capacidad de ver las oportunidades no podremos hacerlas nuestras, por lo que siempre estaremos en la misma situación, sin cambio ni mejoras.

Que este nuevo año sea distinto, nuestra mente y corazones estén abiertos para mirar con claridad y adoptar las oportunidades que se nos presenten por más pequeñas que sean, porque son para nuestro bien.

En el caso de las comunidades, muchos agricultores desean cada año más y mejores cosechas , pero no modernizan sus técnicas para obtener este resultado y continúan preparando   y sembrando  como lo hacían sus antepasados, ante esta realidad existen y están a la mano de los productores muchas oportunidades , por ejemplo una nueva actividad necesaria es medir la calidad del suelo para la siembra  y saber en qué estado se encuentra; en este caso la oportunidad es contar con la Estación Experimental Santa Ana en Huancayo donde también se tiene la oportunidad de adquirir buenas semillas de calidad garantizada.

Otra oportunidad para tener suficiente agua para riego es realizar acciones de siembra y cosecha del agua junto con el Fondo Sierra Azul del Ministerio de Agricultura y Riego. Solamente se deben hacer los trámites necesarios a través de la municipalidad respectiva.

Asimismo, en muchos casos, abonamos la tierra de acuerdo a la tradición o a nuestro parecer, sin aprovechar la oportunidad de usar buenos fertilizantes como el abono orgánico y el NPK que está compuesto por nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K) que asegura una excelente cosecha que permite mejorar los ingresos de los agricultores. Sobre todo, el fósforo asegura obtener buenos y abundantes frutos en corto tiempo.

Es una magnífica oportunidad que tienen algunos países del mundo de tener estos tres nutrientes, vale la pena saber que el Perú también tiene la riqueza del fosfato en dos regiones como son Bayóvar en Piura que exporta al extranjero y también en Junín que no debe perder la oportunidad de extraerla para mejorar en gran medida la producción agrícola en Junín y demás regiones, dando como resultado el desarrollo económico y agrícola en nuestra región.

El 2024 será próspero para nuestras familias y región si aprovechamos la oportunidad de utilizar el fósforo que tenemos. Buenos augurios en este nuevo año sabiendo encontrar y utilizar las oportunidades que se nos presenten. Con esta esperanza bienvenida 2024.

1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿Podemos ayudarte?