La rotación de cultivos es una buena práctica agrícola que todos los agricultores deben hacerla porque trae muchos beneficios tanto para el sueldo como para su economía, debido a que una tierra bien nutrida da mejores cosechas.
Como se sabe las plantas pertenecen a diferentes familias por lo tanto tienen distintas necesidades nutritivas para alimentarse, si siempre se siembra lo mismo en un mismo lugar por largo tiempo, la tierra se desnutre lo que traerá como consecuencia malas cosechas por lo tanto pérdida económica, no pudiendo afrontar los gastos familiares.
¿En qué consiste la rotación de cultivos?
La rotación de cultivos consiste en sembrar diferentes cultivos con diferentes necesidades nutritivas en la misma parcela en diferentes épocas, está rotación mejora la salud del suelo evitando que sus nutrientes se acaben, también permite combatir las plagas que aparecen cuando un mismo cultivo está por mucho tiempo, también evita las malezas.
El proceso de la rotación de cultivos siempre se inicia con una siembra, por ejemplo, de maíz, luego que éste crece y se cosecha, en ese mismo terreno se siembra una leguminosa como el frijol que le devuelve a la tierra el nitrógeno que alimentó al cultivo de maíz. Por eso el agricultor debe tener en cuenta no sembrar los mismos cultivos o de la misma familia repetidamente en el mismo lote, parcela o chacra
La rotación de cultivos permite que la tierra siempre esté en buenas condiciones por eso cada agricultor debe tener su calendario. Es necesario saber qué cultivo sembrar después de otro, no lo que el agricultor desea, debe apersonarse a la Agencia Agraria para recibir orientación.
¿Qué pasa si no se hace rotación de cultivos?
No rotar cultivos en corto tiempo ocasiona la presencia de plagas que atacan y enferman a la misma especie que se está, además no capta adecuadamente las precipitaciones de lluvia, nieve o granizada; degrada o perjudica las condiciones del suelo.
Fuente: Rodale institute, Ministerio de educación Perú. aprendo en casa.pe