Skip to content Skip to footer

Evelyn Inga Huaynalaya: “Juegos Olímpicos París 2024 ya no es un sueño, es una realidad”

La marchista Evelyn Inga junto a nuestra atleta medalla de oro Kimberly García tienen asegurada su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024 tras su reciente triunfo en el Gran Premio Internacional de Cantones en La Coruña (España). De esta manera, Perú tendrá dos grandes representantes que nos ponen a las puertas de un nuevo éxito .

Evelyn Inga, se ubicó sexta con un tiempo de 1h27m32s. muy cerca de la ganadora de la contienda, medalla de oro, Kimberly García con un registro de 1h26m40s. La marca mínima para clasificar a los Juegos Olímpicos era de 1h29m20s que nuestra atleta superó por casi 2 minutos.

Evelyn, entre las 9 mejores atletas del mundo

Respecto a su logro en España manifiesta “es mi mejor marca no esperé este resultado”, asimismo señala “debo mejorar la técnica porque estoy bien en velocidad y resistencia”. Ahora mismo se encuentra con un riguroso entrenamiento en el Centro de alto Rendimiento (CAR) en Arequipa con su entrenador Alfredo Quispe Mamani de talla mundial y olímpico quién tuvo que ver mucho con la última marca lograda. Con seguridad y esperanza dice: “no veo lejos un triunfo en las olimpiadas, ese es mi sueño”.

Empieza a los 12 años

A los 12 años, cuando acompaña a su hermana a un entrenamiento atlético, es invitada a correr en ese momento sin ninguna preparación y llega tercera, desde entonces su descubridor el entrenador cubano Pedro Cañizares le dice que persista, que tiene talento; al año siguiente participa en el Campeonato Nacional Infantil y queda tercera; por su talento, Evelyn estaba pronosticada para triunfar.

De esta época, recuerda con mucho amor su cercanía y amistad con la medallista olímpica “huancaína” Kimberly García a quien la une una larga y hermosa amistad. Asimismo, le viene a la memoria que fueron momentos difíciles por la escasa economía en su hogar, debido a que este deporte demanda diferentes gastos como zapatillas, uniforme, alimentación, suplementos y otros. A la vez, agradece el apoyo de sus padres y de una hermana en especial que trabajaba desde jovencita y costeaba sus gastos siempre con una sonrisa y con gran generosidad.

Desde sus doce años a la fecha ha obtenido numerosos premios a nivel nacional e internacional.

Mamá le pide ingresar a la universidad

En esa época, cuando cumple 17 años, su mamá le pide que siga estudios en la universidad, ella no veía el deporte como una profesión por falta de información. Evelyn declara “con tal de no interrumpir mi afición al atletismo, así lo hice, ingresé a la Universidad Nacional del Centro del Perú en el año 2015, facultad de Trabajo Social que es la otra vocación que amo”. Justo en ese día le dan, también, otra buena noticia, nada menos que el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y la Federación Deportiva Peruana de Atletismo (FDPA) la consideran como una atleta de buena proyección. Evelyn tiene futuro en el atletismo, con sus triunfos consecutivos lo demuestra.

Decide retirarse del atletismo

Para Evelyn se le hizo muy difícil seguir con el atletismo y estudiar en la universidad, corría el año 2017, por lo que decide abandonar el atletismo y seguir con la universidad como era el deseo de su madre y se lo comunica; pero recibe la inesperada respuesta, “no dejes el atletismo, reserva la universidad”. Entonces, Evelyn nos cuenta “fue tan halagador escucharlo de sus labios que me sentí comprendida, respaldada y sobre todo reconocida por ella, en algo tan importante en mi vida. Nunca reservé mis estudios en la universidad, seguí estudiando”. Se suma a esta situación ser considerada como la mejor atleta juvenil del 2017 por la Federación Deportiva Peruana de Atletismo.

Evelyn tras culminar exitosamente su carrera profesional, desde el año pasado 2022 está dedicada exclusivamente al deporte gracias a que cuenta con una beca otorgada por el Estado Peruano.

Nacida en San José de Quero en Concepción

Es un distrito de la provincia de Concepción, Junín, a 3856 msnm; dónde correr como ella lo hace, no todos pueden por la altura. Siempre añora su tierra, su familia, su gente. Nos comparte que aprovechó la pandemia para entrenar allá y que, de regreso de España, después de su último triunfo, visitó su tierra para celebrar con su familia y amigos.

Es muy posible que el verde de los cultivos de su zona ha teñido en su alma el color de la esperanza que la acompaña para nunca rendirse

Su sueño es apoyar a futuros deportistas

Cumplidas sus metas desea formar una ONG donde pueda formar y entrenar a deportistas integrales con un enfoque de bienestar. Asimismo, concientizar a los padres de familia sobre la importancia del deporte, hacer de San José de Quero un semillero y que el deporte llegue a los lugares más distantes de Junín.

El Perú, Junín y Concepción en su corazón

Nos comparte, “cuando estoy en el podio como ganadora no hay satisfacción comparable pienso que todos esos días de gran sacrificio valieron la pena; pienso en mi familia, mis amistades cercanas que son parte del proceso; mi región Junín, en Concepción y me siento más peruana”.

Evelyn, emocionada y con la voz entrecortada, saluda a su patria en su aniversario y se hace la promesa de dar su máximo esfuerzo para seguir entre las mejores del mundo. “Si gano una medalla, mucho mejor, sólo sé que, con mucha determinación y trabajo honesto, tendré los frutos”.

Fosfatos Alli Allpa

Deja un comentario

1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿Podemos ayudarte?