Los agricultores deben considerar que antes de la siembra es necesario conocer la calidad de los suelos y agua para riego y planificar sus cultivos, para tal fin el INIA contribuye con los servicios de análisis de suelos, aguas y foliares a través de diferentes laboratorios a nivel nacional.
Junín cuenta con un laboratorio
Precisamente uno de estos laboratorios se ubica en Junín, funciona en la Estación Experimental – EEA Santa Ana del INIA.
Los agricultores interesados pueden consultar sobre suelos, aguas y foliares, recibiendo información clara y detallada a cargo de especialistas.
Foliar es la alimentación de la planta a través de las hojas, es un complemento a la fertilización que se le hace al suelo.
¿Para qué es útil visitar un laboratorio?
Los laboratorios tienen como finalidad:
- Realizar todas las correcciones necesarias antes de iniciar la siembra.
- Desarrollar adecuados planes de fertilización y abonamiento, con el fin de garantizar una adecuada producción.
- Plantear estrategias de recuperación, manejo y gestión sostenible.
INACAL acredita Red de laboratorios de suelos, agua y foliares del INIA
En enero de este año, la red de laboratorios de suelos, agua y foliares del Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA recibieron acreditación del Instituto Nacional de Calidad- Inacal
Esta acreditación permitirá que el –INIA incremente los trabajos de investigación en manejo y gestión sostenible de suelos y aguas para riego en beneficio de 72.750 productores directos y más de 250.000 a nivel nacional. Los laboratorios se ubican en las Estaciones Experimentales Agrarias del INIA en las regiones de Lima, Arequipa, Cajamarca, Junín, Ayacucho, San Martín, Puno, Ucayali, Cusco (VRAEM) y Lambayeque.
Fuente: INIA, portal del Gobierno Peruano