El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en el marco del Proyecto Suelos y Aguas, capacitó en tecnologías agronómicas a pequeños y medianos agricultores de las regiones de Junín y Huancavelica con el fin de conservar la calidad nutritiva de sus suelos.
Mejores tierras, semillas y adaptación de cultivos a diferentes climas
Gracias a la tecnología recibida, los agricultores tendrán mayor posibilidad de aumentar el rendimiento de sus hectáreas, obtener semillas con tolerancia a plagas, adaptar sus cultivos a diversos climas y mejorar sus índices de nutrientes, proteínas y vitaminas.
Estación Experimental Santa Ana a cargo de la capacitación
La capacitación fue impartida por especialistas de la Estación Experimental Agraria Santa Ana del INIA, con el objetivo de reducir los niveles de degradación de suelos agrarios por el uso excesivo de agroquímicos y, con ello, buscando mejorar la calidad y competitividad de los cultivos en diversos mercados.
Se enseñaron técnicas para analizar la calidad del suelo, identificar metales relevantes para la agricultura, realizar muestreo de suelos mediante calicatas, interpretar análisis de suelo, producir abono orgánico, evaluar el nivel de acidez y controlar plagas y enfermedades en cultivos, entre otras habilidades.
Además, el curso ha permitido transferir metodologías para mejorar e incrementar la producción de semillas con alto valor genético, realizar buenas prácticas agrarias, enmiendas orgánicas, siembra y cosecha, y manejar cultivos en sistemas hidropónicos, entre otras técnicas importantes.
Durante la actividad, el INIA también informó acerca de los avances que se vienen logrando en los laboratorios de aguas, suelos y foliares.
Fuente
Unidad de imagen Midagri – INIA, febrero 2024