Los agricultores tienen entre sus principales y prioritarias preocupaciones el abastecimiento del agua y mantener la calidad del suelo de sus tierras para obtener buenas cosechas . Ambos agua y suelo, además del aire son necesarios para la vida del hombre, plantas y animales.
Como se sabe en las regiones altoandinas como es Junín el agua escasea por el Cambio Climático teniendo periodos largos de sequía y heladas que traen como consecuencia el deterioro de la economía, sobre todo, de los pequeños agricultores acrecentando su condición de pobreza.
Frente a esta situación el Midagri tiene diferentes programas orientados al desarrollo de la producción agropecuaria, para recibir orientación deben acercarse, en forma oportuna, a la Agencia Agraria que le corresponde para recibir información adecuada y trabajar en forma adecuada con esta entidad.
Al respecto en el Midagri existe el Programa Nacional de Investigación en Suelos- Aguas y Estudios Especiales que es el encargado de generar alternativas tecnológicas producto de la investigación científica y estudios especiales, realizando actividades rentables, competitivas y sostenibles, que además respondan las interrogantes actuales y la necesidad de respuestas en el manejo del Suelo y Agua en las tres regiones naturales.
OBJETIVO
De otro lado, su objetivo general es incrementar los índices de producción agraria y la seguridad alimentaria nacional para el mejoramiento de la calidad de vida de la población y a la vez que sean amigables con el medio ambiente.
LÍNEAS DE TRABAJO
Enfoca la generación de tecnologías bajo las siguientes líneas de investigación:
- Alternativas tecnológicas para la recuperación de suelos degradados.
- Manejo y uso Sostenible del Suelo y Agua con fines de Riego. Estudios sobre la física, química y biología del suelo.
- Estimación del requerimiento hídrico de cultivos.
- La Teledetección como herramienta para la Agricultura y el Riego.
En el siguiente artículo ampliaremos información al respecto.
Fuente: Midagri