La legislación peruana de semillas permite desarrollar una reglamentación específica para elevar la capacidad de competir de los pequeños agricultores al obtener mejores cosechas, además se orienta a asegurar un uso sostenible de los recursos fitogenéticos y la conservación de la biodiversidad agrícola, con el objetivo de insertar a un sector importante del país al sistema formal de producción de semillas de mejor calidad. Como se sabe, los recursos fitogenéticos son material genético de origen vegetal que tiene un valor real o potencial destinado a la alimentación y la agricultura.
Rol del SENASA respecto a las semillas certificadas
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) recibió su nueva función como Autoridad Nacional de Semillas – el 19 de junio de 2020 (a través de la Resolución Ministerial N° 142-2020-MIDAGRI se da por concluida la transferencia de funciones del Instituto Nacional de Innovación Agraria-INIA al Senasa).
Asimismo, como Autoridad Nacional en Semillas se encarga de regular, promover, supervisar y fiscalizar las actividades realizadas por los actores del Sistema Nacional de Semilla – SNS como investigadores, productores de semillas, organismos certificadores, muestreadores, y comerciantes a nivel nacional.
También, exhorta a los productores a usar semilla certificada para elevar el rendimiento de sus cultivos, evitar las plagas y aplicar las buenas prácticas agrícolas, porque así cosecharán y venderán productos de mayor calidad, que no hacen daño a la salud de los consumidores.
¿Cuáles son las funciones de la Autoridad Nacional de Semillas?
Entre sus principales acciones figuran: normar y supervisar la producción, certificación y comercialización de semillas.
Asimismo, detectar y sancionar las infracciones, de conformidad con lo dispuesto en la Ley, el presente Reglamento y demás normas en materia de semillas.
El SENASA como Autoridad Nacional en Semillas se encarga de regular, promover, supervisar y fiscalizar las actividades realizadas por los actores del Sistema Nacional de Semilla tales como investigadores, productores de semillas, organismos certificadores, muestreadores, y comerciantes a nivel nacional.
El trabajo de SENASA está orientado a garantizar el acceso a semillas de calidad, lo que se traduce en mejores rendimientos y cosechas de la producción agrícola
¿Por qué debo preferir una semilla certificada?
Una semilla certificada es la que tiene garantía de calidad y ofrece al productor la seguridad de un buen rendimiento y producción de sus cosechas.
Midagri garantiza semillas mejoradas
Midagri viene trabajando para garantizar el acceso a semillas de calidad, lo que se traduce en mejores rendimientos y cosechas de la producción agrícola.
Los agricultores deben acercarse a sus respectivas Agencias Agrarias para recibir orientación para la compra de semilla apropiada.
¿Qué es una semilla de calidad?
Una semilla de calidad nos permite obtener plantas sanas, vigorosas y representativas, y que reúne los cuatro atributos de calidad: pureza varietal, pureza física, germinación y sanidad.
Finalmente, cerramos este artículo con el lema del Midagri: Si asegurar buenas cosechas en tus campos quieres, comprar semillas certificadas debes usar.
Fuente: Midagri