La siembra y cosecha del agua a pesar de ser una práctica de nuestros antepasados de la época Inca no continuó entre los agricultores y ganaderos del país. Recién hace unos años ha reiniciado está costumbre sobre todo en las partes altas de los Andes frente a la amenaza del cambio climático que provoca sequía o lluvias abundantes afectando la actividad agrícola.
La siembra y cosecha del agua asegura en nuestro país la seguridad hídrica para que la actividad agropecuaria sea sostenible, asegurándose por tanto la seguridad alimentaria que está en constante riesgo por el Cambio Climático.
¿Qué es la siembra y cosecha del agua?
Siembra de agua es un procedimiento que consiste en retener o guardar el agua de lluvia en lagunas o qochas, terminoquechua que significa depósito de agua de muy reducida extensión y poca profundidad, para luego de un tiempo de estar almacenada, por efecto de la gravedad, dirigirse a las zonas bajas, recargando así los acuíferos y mejorando la disponibilidad del agua a esto último se me conoce como cosecha del agua.
La siembra y la cosecha del agua permiten regar sobre todo los valles a través de puquiales, riachuelos y manantiales; favoreciendo de esta manera mayores cultivos y la crianza de animales, trayendo como consecuencia mejorar los ingresos y las condiciones de vida de las familias andinas de las partes altas que con mayor frecuencia vienen sufriendo épocas de sequía o lluvias torrenciales.
Este buen uso del agua es conducido por el Midagri que trabaja en forma conjunta con la comunidad mediante su unidad ejecutora Fondo Sierra Azul.
Sierra azul se encuentra en su sexto año de trabajo, construyendo la qochas, zanjas de infiltración, protección de praderas y bofedales, mejoramiento de amonas, así como campañas de forestación y revegetación con especies nativas. Todas ellas contribuyen a la captación de agua de lluvia (siembra de agua) y el posterior aprovechamiento del recurso (cosecha).
Las amunas son un sistema ancestral de recarga artificial del acuífero, son construidas con piedra impermeable y canales de infiltración permeables, que permiten que el agua se filtre en el subsuelo durante la temporada de lluvias.
En siguiente artículo ampliaremos información sobre este importante tema.
Referencia: Aquafondo Inversión de agua para Lima; Midagri; Agencia Andina de noticias; Minam.